02.- POESÍA BARROCA
TEMAS E IDEAS FUNDAMENTALES
2.10.- Poesía tradicional
La poesía
con apariencia tradicional (lo sea o no) tiene gran éxito
en el Barroco. Has visto poesía a lo divino que utiliza
formas y temas tradicionales, y es un recurso fundamental en un
género imprescindible del Barroco, el teatro. Lope de Vega
usa cancioncillas ajenas como propias y escribe otras que el pueblo
adoptó como suyas.
Aquí tienes
un cantarcillo popular que recuerda uno de los motivos centrales
de El alcalde de Zalamea:
JUGUETE
Deje el alma, que es libre,
señor alcaide,
deje el alma, que es libre,
y el cuerpo guarde.
Deje que mis ojos
entre estas rejas
al cuerpo cautivo
sirvan de lenguas;
nadie los detenga,
mirando hablen,
deje el alma, &c.
No prende las
almas
quien prende el cuerpo,
que el alma se rinde
sólo al deseo;
y amor es el dueño
de aquesta cárcel.
Deje el alma que es libre,
señor alcaide,
deje el alma que es libre,
y el cuerpo guarde.
Y este otro dió
lugar a una comedia religiosa de un dramaturgo murciano, Púsoseme
el sol, salióme la luna de Andrés de Claramonte,
convirtiéndose en un ejemplo más de poesía
vuelta a lo divino:
OTRO ROMANCE
Púsose el Sol,
salióme la Luna;
más me valiera, madre,
ver la noche escura.
De unos ojos bellos
vi el sol que salía,
cuando amanecía
mi esperança en ellos;
si para perdellos
vi su lumbre pura,
más me valiera, madre,
ver la noche escura.
La gran luz del cielo
se volvió en tinieblas,
cubierto de nieblas
mi bien deste suelo;
vivió su recelo,
murió mi ventura:
más me valiera, madre,
ver la noche escura.
Y no olvides la canción
que aparece en El caballero de Olmedo:
Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
Sombras le avisaron
que no saliese,
y le aconsejaron
que no se fuese
el caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
Lope escribió
para un par de autos sacramentales (Auto de los Cantares,
Del pan y del palo) versiones a lo divino:
Que
de noche le mataron
al caballero
la gala de María
la flor del Cielo |
Que de noche le mataron
al divino caballero
que era la gala del Padre,
y la flor de tierra y
Cielo
|
Para este asunto
puedes consultar Nuevo corpus de la Antigua Lírica
Popular Hispánica: Siglos XV a XVII escrito por Margit
Frenk (págs. 576-8), del que aparecen fragmentos en la
dirección siguiente:
http://books.google.es/books?id=jsa-6Gw6DvAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
|