Literatura Española del Siglo XVII

02.- POESÍA BARROCA

TEMAS E IDEAS FUNDAMENTALES

2.14.- ESTILO

Son muchos los aspectos estilísticos que hay que destacar en el Barroco y que irás descubiendo más adelante. De momento, hay unos pocos juegos estilísticos que debes tener en cuenta. Ya sabes que no son exclusivos del Barroco, pero que sí es significativo su exceso y desmesura.

2.14.1.- CONCISIÓN.

Ya sabes la defensa de este recurso que hace Gracián y que contrasta con el excesivo alarde que prevalece en el Barroco.

2.14.2.- HIPÉRBOLES

Además del poema que ya conoces "A una nariz muy grande" de Polo de Medina y de los poemas que verás de Quevedo, aquí tienes algún ejemplo más:

CATALINA CLARA RAMIREZ DE GUZMÁN (1611-d. 1670?)

SONETO A UN HOMBRE PEQUEÑO: DON FRANCISCO DE ARÉVALO

Mirando con antojos tu estatura,
con antojos de verla me he quedado,
y por verte, Felicio, levantado,
saber quisiera levantar figura.

Lástima tengo al alma que, en clausura,
la trae penando cuerpo tan menguado.
Átomo racional, polvo animado,
instante humano, breve abreviatura.

Di si eres voz, pues nadie determina
dónde a la vista estás, tan escondido
que la más perspicaz no te termina,

o cómo te concedes al oído.
En tanto que la duda se examina,
un sentido desmiente a otro sentido.
LUIS VÉLEZ DE GUEVARA (1579-1644)

A UN HOMBRE MUY FLACO

"Dígasme, tú, el esqueleto,
que haces la vida estatua,
hombre que al hambre pareces,
¿a dónde te cabe el alma?

"El que de estoque de hueso
a línea reta se pasa,
¿adonde tiene las tripas,
quien nunca tuvo quijadas?

"El que es caballete en pena,
el que es pespunte de tabas,
longaniza de sepulcros
y jeringa de fantasmas;

"el que es tu mismo cuerpo
sombra de capa y espada,
sobre su conciencia vivo,
muerto sobre su palabra;

"el que fue dardo y virote
en la pérdida de España
¿qué hace de lo que bebe?,
¿dónde esconde lo que masca?"

Levantóse la estantigua,
que de un capullo de bragas
era gusano de tumba
que parce miquis hilaba,

y enhebrando por las venas
en una aguja la habla,
con gárgaras de finado
dio tal respuesta, escuchadla:

"Asador soy de mí mismo,
con tan poca carne humana,
que traer puedo entre muelas
la pulga más ermitaña.

"Tan en ayunas los huesos
están de toda vianda,
que soy vigilia perpetua
del sabañón y la sarna.[...]

"Azote soy de cochero
para servir a las damas,
y hombre, al fin, de pergamino,
que con goma me embalsaman.

"Porque el viento no me lleve
cuando se mueve, me amarran:
ten, caminante, el resuello
que darás conmigo en Jauja.

ALONSO CASTILLO SOLÓRZANO (1584-1648?)

A UNA DAMA EN EXTREMO FLACA. EPITAFIO

Aquí yace un esqueleto
tan sutil, que no se ve,
y siempre en la vida fue:
que tuvo vida en efeto.

En forma piramidal
le encierra esta aguja nueva;
nadie a tocarle se atreva,
si no fuere con dedal.
Donayres del Parnaso. Segunda parte (1625)

2.14.3.- ANTÍTESIS, PARADOJAS, OXÍMORON

Son recursos muy utilizados en el Barroco, hijos del gusto por los contrastes. Aquí tienes un hermoso ejemplo, con ejemplos también de derivación:

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

DETERMINA QUE PREVALEZCA LA RAZÓN CONTRA EL GUSTO

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquel, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.

FRANCISCO DE QUEVEDO: Un oxímoron menos conocido que el de Lope

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

 

2.14.4.- METÁFORAS.- Ya verás en adelante muchísimos ejemplos

Predominan las metáforas puras y muy complejas sobre las metáforas impuras. Se prescinde del relacionante.

2.14.5.- Con todos los excesos verbales del Barroco, no extraña el poema siguente de Lope de Vega, escrito con mucha sorna contra los culteranos:

LOPE DE VEGA

A LA NUEVA LENGUA

—Boscán, tarde llegamos —¿Hay posada?
—Llamad desde la posta, Garcilaso.
—¿Quién es? —Dos caballeros del Parnaso.
No hay donde nocturnar palestra armada.

No entiendo lo que dice la criada.
Madona, ¿qué decís? —Que afecten paso,
que obstenta limbos el mentido ocaso
y el sol depinge la porción rosada.

—¿Estás en ti, mujer? —Negóse al tino
el ambulante huésped
—. ¡Que en tan poco
tiempo tal lengua entre cristianos haya!

Boscán, perdido habernos el camino,
preguntad por Castilla, que estoy loco,
o no habemos salido de Vizcaya.
Laurel de Apolo con otras rimas (1630)

Los vizcaínos tenían fama en los Siglos de Oro por hablar muy mal el castellano (y por ser duros de mollera). Es un tópico del que no se han librado del todo en la actualidad, como puedes ver en los chistes de Peridis que te pongo abajo, con Ibarretxe conversando con Arzalluz: