02.- POESÍA BARROCA
TEMAS E IDEAS FUNDAMENTALES
Son muchos los aspectos estilísticos
que hay que destacar en el Barroco y que irás descubiendo
más adelante. De momento, hay unos pocos juegos estilísticos
que debes tener en cuenta. Ya sabes que no son exclusivos del
Barroco, pero que sí es significativo su exceso y desmesura.
2.14.1.- CONCISIÓN.
Ya sabes
la defensa de este recurso que hace Gracián y que contrasta
con el excesivo alarde que prevalece en el Barroco.
Además del poema que
ya conoces "A
una nariz muy grande" de Polo
de Medina y de los poemas que verás de Quevedo, aquí
tienes algún ejemplo más:
CATALINA CLARA RAMIREZ DE
GUZMÁN (1611-d. 1670?)
SONETO A UN HOMBRE
PEQUEÑO: DON FRANCISCO DE ARÉVALO
Mirando con antojos tu
estatura,
con antojos de verla me he
quedado,
y por verte, Felicio, levantado,
saber quisiera levantar figura.
Lástima tengo al
alma que, en
clausura,
la trae penando cuerpo tan menguado.
Átomo racional, polvo animado,
instante humano, breve abreviatura.
Di si eres voz, pues nadie
determina
dónde a la vista estás, tan escondido
que la más perspicaz no te termina,
o cómo
te concedes al oído.
En tanto que la duda se examina,
un sentido desmiente a otro sentido.
LUIS VÉLEZ DE GUEVARA
(1579-1644)
A UN HOMBRE MUY FLACO
"Dígasme, tú,
el esqueleto,
que haces la vida estatua,
hombre que al
hambre pareces,
¿a dónde te cabe el alma?
"El que de estoque de hueso
a línea reta se pasa,
¿adonde tiene las tripas,
quien nunca tuvo quijadas?
"El que es caballete
en pena,
el que es pespunte de tabas,
longaniza de sepulcros
y jeringa de fantasmas;
"el que es tu mismo cuerpo
sombra de capa y espada,
sobre su conciencia vivo,
muerto sobre su palabra;
"el que fue dardo
y virote
en la pérdida de España
¿qué hace de lo que bebe?,
¿dónde esconde lo que masca?"
Levantóse la estantigua,
que de un capullo de bragas
era gusano de tumba
que parce miquis hilaba,
y enhebrando por las venas
en una aguja la habla,
con gárgaras de finado
dio tal respuesta, escuchadla:
"Asador
soy de mí mismo,
con tan poca carne humana,
que traer puedo entre muelas
la pulga más ermitaña.
"Tan en ayunas los huesos
están de toda vianda,
que soy vigilia perpetua
del sabañón y la sarna.[...]
"Azote soy de
cochero
para servir a las damas,
y hombre, al fin, de pergamino,
que con goma me embalsaman.
"Porque el viento no me lleve
cuando se mueve, me amarran:
ten, caminante, el resuello
que darás conmigo en Jauja.
ALONSO CASTILLO SOLÓRZANO (1584-1648?)
A UNA DAMA EN EXTREMO FLACA. EPITAFIO
Aquí yace un esqueleto
tan sutil, que no se ve,
y siempre en la vida fue:
que tuvo vida en efeto.
En forma piramidal
le encierra esta aguja nueva;
nadie a tocarle se atreva,
si no fuere con dedal.
Donayres del Parnaso.
Segunda parte (1625)
2.14.3.- ANTÍTESIS,
PARADOJAS, OXÍMORON
Son recursos
muy utilizados en el Barroco, hijos del gusto por los contrastes.
Aquí tienes un hermoso ejemplo, con ejemplos también
de derivación:
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
DETERMINA QUE PREVALEZCA LA RAZÓN
CONTRA EL GUSTO
Al que ingrato
me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo
ingrata;
constante adoro a quien mi
amor maltrata;
maltrato a quien mi amor
busca constante.
Al que trato de amor,
hallo diamante,
y soy diamante al que de amor
me trata;
triunfante quiero ver al que
me mata,
y mato al que me quiere ver
triunfante.
Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquel, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.
Pero yo, por mejor partido,
escojo
de quien no quiero ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.
FRANCISCO DE QUEVEDO: Un oxímoron
menos conocido que el de Lope
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Este es el niño Amor, éste
es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
2.14.4.- METÁFORAS.-
Ya verás en adelante muchísimos
ejemplos
Predominan las metáforas
puras y muy complejas sobre las metáforas impuras.
Se prescinde del relacionante.
2.14.5.- Con
todos los excesos verbales del Barroco, no extraña el
poema siguente de Lope de Vega, escrito con mucha sorna contra
los culteranos:
LOPE DE VEGA
A LA NUEVA LENGUA
—Boscán, tarde llegamos —¿Hay
posada?
—Llamad desde la posta, Garcilaso.
—¿Quién es? —Dos caballeros del
Parnaso.
—No hay donde nocturnar palestra
armada.
—No entiendo
lo que dice la criada.
Madona, ¿qué decís? —Que
afecten paso,
que obstenta limbos el mentido ocaso
y el sol depinge la porción rosada.
—¿Estás en ti, mujer?
—Negóse al tino
el ambulante huésped—. ¡Que en
tan poco
tiempo tal lengua entre cristianos haya!
Boscán, perdido
habernos el camino,
preguntad por Castilla, que estoy loco,
o no habemos salido de Vizcaya.
Laurel de Apolo
con otras rimas (1630)
Los vizcaínos tenían
fama en los Siglos de Oro por hablar muy mal el castellano
(y por ser duros de mollera). Es un tópico del que
no se han librado del todo en la actualidad, como puedes ver
en los chistes de Peridis que te pongo abajo, con Ibarretxe
conversando con Arzalluz:
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