Literatura Española del Siglo XVII

GÓNGORA

1.- Fábula de Polifemo y Galatea

1.2.- Cuadro comparativo del desarrollo temático en varias versiones del Canto de Polifemo

Teócrito
Ovidio,Castillejo,Anguillara
Carrillo Sotomayor
Góngora
Elogio comparativo (4 símiles) Elogio comparativo (13 símiles) Elogio comparativo (8 símiles) Elogio comparativo (3 símiles)
[Falta vituperio] Vituperio comparativo (13 símiles) Vituperio comparativo(4 símiles) [Falta vituperio]
Declaración de amor   Invocación a Galatea Invocación a Galatea
       
[Anti]Autoelogio      
Riquezas Riquezas Riquezas [4 estr] Riquezas [2 estr]
Conflicto mar-tierra Autoelogio Autoelogio [3 estr] Autoelogio [3 estr]
Posible remedio en otras chicas Declaración de amor    
  Celos / Amenazas Celos / Amenazas  
   Polifemo feroz  Polifemo feroz Polifemo feroz [5 estr]
[61 versos de 81 en total: más de tres cuartas partes]
[Ovidio: 80 versos de un total de 160: la mitad del poema]

[119 versos de un total de 240: la mitad del poema]

[13 estrofas: 104 versos de un total de 504: la quinta parte del poema]
      © Carmen Hernández Valcárcel

 

COMPARACIÓN DE LAS DEDICATORIAS AL CONDE DE NIEBLA Y A GALATEA (y de las dedicatorias de Las Soledades y la 1ª égloga de Garcilaso)

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA

XLVI

«¡Oh bella Galatea, más süave
Que los claveles que tronchó la aurora;
Blanca más que las plumas de aquel ave
Que dulce muere y en las aguas mora;
Igual en pompa al pájaro que, grave,
Su manto azul de tantos ojos dora
Cuantas el celestial zafiro estrellas!
¡Oh tú, que en dos incluyes las más bellas!

XLVII

»Deja las ondas, deja el rubio coro
De las hijas de Tetis, y el mar vea,
Cuando niega la luz un carro de oro,
Que en dos la restituye Galatea.
Pisa la arena, que en la arena adoro
Cuantas el blanco pie conchas platea,
Cuyo bello contacto puede hacerlas,
Sin concebir rocío, parir perlas.

XLVIII

»Sorda hija del mar, cuyas orejas
A mis gemidos son rocas al viento:
O dormida te hurten a mis quejas
Purpúreos troncos de corales ciento,
O al disonante número de almejas
—Marino, si agradable no, instrumento—,
Coros tejiendo estés, escucha un día

Mi voz, por dulce, cuando no por mía.

[1.- Invocación a la receptora
2.- Exhortación: Deja el agua, el sueño o la danza / "escucha"]

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA

I

Estas que me dictó, rimas sonoras,
Culta sí aunque bucólica Talía,
Oh excelso Conde, en las purpúreas horas
Que es rosas la alba y rosicler el día,
Ahora que de luz tu niebla doras,
Escucha, al son de la zampoña mía,
Si ya los muros no te ven de Huelva
Peinar el viento, fatigar la selva.

II

Templado pula en la maestra mano
El generoso pájaro su pluma,
O tan mudo en la alcándara, que en vano
Aun desmentir el cascabel presuma;
Tascando haga el freno de oro cano
Del caballo andaluz la ociosa espuma;
Gima el lebrel en el cordón de seda,
Y al cuerno al fin la cítara suceda.

III

Treguas al ejercicio sean robusto,
Ocio atento, silencio dulce, en cuanto
Debajo escuchas de dosel augusto
Del músico jayán el fiero canto.
Alterna con las Musas hoy el gusto,
Que si la mía puede ofrecer tanto
Clarín —y de la Fama no segundo—,
Tu nombre oirán los términos del mundo.

[1.- Invocación al receptor
2.- Exhortación: Deja la caza / "escucha"]

LAS SOLEDADES

Al duque de Béjar

Pasos de un peregrino son errante
cuantos me dictó versos dulce Musa,
en soledad confusa
perdidos unos, otros inspirados.

¡Oh tú que, de venablos impedido, 5
muros de abeto, almenas de diamante,
bates los montes, que de nieve armados,
gigantes de cristal los teme el cielo,
donde el cuerno, del eco repetido,
fieras te expone, que al teñido suelo 10
muertas pidiendo términos disformes,
espumoso coral le dan al Tormes!:

arrima a un fresno el fresno, cuyo acero,
rimera égloga

[...]

¡oh Duque esclarecido!,
templa en sus ondas tu fatiga ardiente,
y entregados tus miembros al reposo
sobre el de grama césped no desnudo,
déjate un rato hallar del pie acertado 30
que sus errantes pasos ha votado
a la real cadena de tu escudo.

Honre süave, generoso nudo,
Libertad de Fortuna perseguida;
que a tu piedad Euterpe agradecida 35
su canoro dará dulce instrumento,
cuando la Fama no su trompa al viento.

[1.- Invocación al receptor
2.- Exhortación: Deja la caza / "déjate hallar"]

PRIMERA ÉGLOGA de Garcilaso

Al virrey de Nápoles

El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de cantar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, escuchando.
, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado
al ínclito gobierno del estado
albano, agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte;

agora, de cuidados enojosos
y de negocios libre, por ventura
andes a caza, el monte fatigando
en ardiente ginete que apresura
el curso tras los ciervos temerosos,
que en vano su morir van dilatando:
espera, que en tornando
a ser restitüido
al ocio ya perdido,
luego verás ejercitar mi pluma
por la infinita, innumerable suma
de tus virtudes y famosas obras,
antes que me consuma,
faltando a ti, que a todo el mundo sobras.

En tanto que este tiempo que adevino
viene a sacarme de la deuda un día
que se debe a tu fama y a tu gloria [...]
escucha tú el cantar de mis pastores.

[1.- Invocación al receptor
2.- Exhortación: Deja el gobierno, la guerra, la caza / "escucha"]