Literatura Española del Siglo XVII
IMÁGENES DEL POLIFEMO ENAMORADO Esta segunda visión del cíclope prolifera en el arte y la literatura del Renacimiento y del Barroco, y desplaza a segundo plano la del Polifemo feroz inicial. Hay poco ejemplos clásicos, como este mosaico romano del Alcázar de Córdoba, donde aparece junto a Galatea, o el fresco de Pompeya, con Eros(45-79 d. C)
|
La pintura mima el tema de Polifemo enamorado de Galatea, que encontramos en Anibale Carracci o en Poussin repetidamente, con Polifemo persiguiendo a los enamorados o cantando sus penas de amor.
|
"Viendo el fiero jayán, con paso mudo/ correr al mar la fugitiva nieve /[...]/Con violencia desgarró infinita / la mayor punta de la excelsa roca..." (estr.61-62) Anibale Carracci (1595-1605) |
"Un monte era de miembros eminente..."(estr.7) [Telurización del cíclope, como en Góngora] Poussin (1594-1665): Paisaje con Polifemo
|
El tema sigue de moda en el siglo XVIII y se encuentra en una fuente del Rincón de los Amantes en los Jardines de Luxemburgo: A. Ottin: Fuente Médicis (1852-1866) También permanece en la pintura del siglo XIX, aunque la atención se desplaza a Galatea:
Y no falta en la pintura más reciente, como la obra firmada por Odilon Redon hacia 1914: |