Literatura Española del Siglo XVII

IMÁGENES DEL POLIFEMO ENAMORADO

Esta segunda visión del cíclope prolifera en el arte y la literatura del Renacimiento y del Barroco, y desplaza a segundo plano la del Polifemo feroz inicial. Hay poco ejemplos clásicos, como este mosaico romano del Alcázar de Córdoba, donde aparece junto a Galatea, o el fresco de Pompeya, con Eros(45-79 d. C)

 

 

La pintura mima el tema de Polifemo enamorado de Galatea, que encontramos en Anibale Carracci o en Poussin repetidamente, con Polifemo persiguiendo a los enamorados o cantando sus penas de amor.

 

"Viendo el fiero jayán, con paso mudo/ correr al mar la fugitiva nieve /[...]/Con violencia desgarró infinita / la mayor punta de la excelsa roca..." (estr.61-62)

Anibale Carracci (1595-1605)

"Un monte era de miembros eminente..."(estr.7) [Telurización del cíclope, como en Góngora]

Poussin (1594-1665): Paisaje con Polifemo

 

 

El tema sigue de moda en el siglo XVIII y se encuentra en una fuente del Rincón de los Amantes en los Jardines de Luxemburgo:

A. Ottin: Fuente Médicis (1852-1866)

También permanece en la pintura del siglo XIX, aunque la atención se desplaza a Galatea:

"De los nudos, con esto, más suaves/ los dulces dos amantes desatados..." (estr.60)

Edouard Zier (1877)

"¡Oh bella Galatea, más suave/ que los claveles que troncó la aurora..." (estr. 46)

Moreau (1880)

Y no falta en la pintura más reciente, como la obra firmada por Odilon Redon hacia 1914: