Literatura Española del Siglo XVII
QUEVEDO 4.2.1.- Poesía metafísica
|
63 LETRILLA LÍRICA
|
No es muy grande la ventaja TERPSICHORE MUSA V, Letrillas
líricas |
Puedes escuchar una versión cantada de esta letrilla si pinchas aquí
62.- LETRILLA SATÍRICA Bogdány, Jakab (1710): Still-life with Birds Flor
que cantas, flor que vuelas, Dime, cantor
ramillete, En un átomo
de pluma Voz pintada, canto alado,
|
59.- A UN RAMO QUE SE DESGAJÓ CON EL PESO DE SU FRUTA (Fragmentos)
|
De tu peso
vencido, |
72 COMPARA EL DISCURSO DE SU AMOR CON EL DE UN ARROYO Torcido, desigual, blando y sonoro, De vidro, en las lisonjas
divertido, No de otro modo el corazón cuitado
61 AL PINCEL (Fragmentos)
Velázquez: Las Meninas (1656) / Tiziano: Roxelana o Rosa Solimana, esposa de Solimán el Magnífico (h.1550) Murió en 1558 |
Por ti,
por tus conciertos Por ti el
breve presente, Los Césares se fueron Tú solo despreciaste Ya se vio muchas veces, Ya fue tiempo que hablaste, A
ti deben los ojos Un ejemplo muy claro de esta última idea se encuentra en el fresco de Rafael "La escuela de Atenas" (1512); aunque la identificación de los personajes está muy discutida, abajo tienes una de ellas, incompleta, a la que he añadido la cronología aproximada de las figuras. Puedes comprobar que aparecen representados dos dioses, un rey (Alejandro), 18 filósofos que vivieron entre los siglos VI a.C. y XII, un historiador (Jenofonte), un matemático (Euclides), un escritor (Homero), cuatro pintores contemporáneos entre los cuales se encuentra el autorretrato del propio autor... No contento con eso, utiliza la imagen de personajes actuales (Miguel Ángel, Bramante) para representar filósofos antiguos, fusionando veinte siglos en una misma figura. Ese es el poder de la pintura sobre el tiempo. |
También Saavedra Fajardo dedica una de sus Empresas políticas, la segunda, al pincel, desarrollando la idea de que en la pintura se engaña la vista, y de que, como el arte mejora la naturaleza, así también la educación mejora al príncipe: "Y puede el arte pintar como en tabla rasa sus imágenes. Ad omnia" (= Para todas las cosas)
|