MASTER EN LITERATURA COMPARADA EUROPEA

El cuento europeo y España

01.- Pedro Alfonso, el primer español autor de cuentos "europeo".

La disciplina clericalis en Europa
 

Cuento I.- El medio amigo

03.-D. Juan Manuel.- EL CONDE LUCANOR

EXEMPLO XLVIII.- DE LO QUE CONTESÇIÓ A UNO QUE PROVAVA SUS AMIGOS

(texto del cuento 48 en el manuscrito 4236 de El conde Lucanor)

Otra vez fablava el conde Lucanor con Patronio, su consejero, en esta manera:
—Patronio, segunt el mío cuydar, yo he muchos amigos que me dan a entender que por miedo de perder los cuerpos nin lo que an, que non dexarían de fazer lo que me cumpliesse, que por cosa del mundo que pudiesse acaescer non se parterían de mí. Et por el buen entendimiento que vos avedes, ruégovos que me digades en qué manera podré saber si estos mis amigos farían por mí tanto commo dizen.
—Señor conde Lucanor —dixo Patronio—, los buenos amigos son la mejor cosa del mundo, et bien cred que quando biene grand mester et la grand quexa, que falla omne muy menos de quantos cuyda; et otrosí, quando el mester non es grande, es grave de provar quál sería amigo verdadero quando la priessa veniesse; pero para que vos podades saber quál es el amigo verdadero, plazerme-ya que sopiéssedes lo que contesçió a un omne bueno con un su fijo que dizía que avía muchos amigos.
El conde le preguntó cómmo fuera aquello.
—Señor conde Lucanor —dixo Patronio—, un omne bueno avía un fijo, et entre las otras cosas quel mandava et le consejava, dizíal sienpre que puñasse en aver muchos amigos et buenos. El fijo fizólo assí, et començó [a] acompañarse et a partir de lo que avía con muchos omnes por tal de los aver por amigos. Et todos aquellos dizían que eran sus amigos et que farían por él todo quantol cumpliesse, et que aventurarían por él los cuerpos et quanto en 1'mundo oviessen quandol fuesse mester.
Un día, estando aquel mançebo con su padre, preguntol si avía fecho lo quel mandara, et si avía ganado muchos amigos. Et el fijo díjole que sí, que había muchos amigos, mas que señaladamente entre todos los otros avía fasta diez de que era çierto que por miedo de muerte, nin de ningún reçelo, que nunca le errarié[n] por quexa, nin por mengua, nin por ocasión quel acaesçiesse.
Quando el padre esto oyó, díxol que se marabilla[ba] ende mucho porque en tan poco tiempo pudiera aver tantos amigos et tales, ca él, que era mucho ançiano, nunca en toda su vida pudiera aver más de un amigo et medio. El fijo començó a porfiar diziendo que era verdat lo que él dizía de sus amigos. Desque el padre vio que tanto porfiava el fijo, dixo que los provasse en esta guisa: que matasse un puerco et que lo metiesse en un saco, et que se fuesse a casa de cada uno daquellos sus amigos, et que les dixiesse que aquél era un omne que él avía muerto, et que era çierto; et si aquello fuesse sabido, que non avía en 1'mundo cosa quel pudiesse escapar de la muerte a él et a quantos sopiessen que sabían daquel fecho; et que les rogasse, que pues sus amigos eran, quel encubriessen aquel omne et, si mester le fuesse, que se parassen con él a lo defender.
El mancebo fizólo et fue provar sus amigos según su padre le mandara. Et desque llegó a casa de sus amigos et les dixo aquel fecho perigloso quel acaesçiera, todos le dixieron que en otras cosas le ayudarién; mas que en esto, porque podrían perder los cuerpos et lo que avían, que non se atreverían a le ayudar et que, por amor de Dios, que guardasse que non sopiessen ningunos que avía ydo a sus casas. Pero destos amigos, algunos le dixieron que non se atreverían a fazerle otra ayuda, mas que yrían rogar por él; et otros le dixieron que quando le levassen a la muerte, que non lo desampararían fasta que oviessen conplido en 1' la justicia, et quel farían onrra al su enterramiento.
Desque el mancebo ovo provado assí todos sus amigos et non falló cobro en ninguno, tornóse para su padre et díxol todo lo quel acaesciera. Quando el padre así lo vio venir, díxol que bien podía ver ya que más saben los que mucho an visto et provado, que los que nunca passaron por las cosas. Estonçe le dixo que él non avía más de un amigo et medio, et que los fuesse provar.
El mancebo fue provar al que su padre tenía por medio amigo; et llegó a ssu casa de noche et levava el puerco muerto a cuestas, et llamó a la puerta daquel medio amigo de su padre et contol aquella desaventura quel avía contesçido et lo que fallara en todos sus amigos, et rogol que por el amor que avía con su padre quel acorriese en aquella cuyta.
Quando el medio amigo de su padre aquello vio, díxol que con él non avía amor nin affazimiento porque se deviesse tanto aventurar, mas que por el amor que avía con su padre, que gelo encubriría.
Entonçe tomó el saco con el puerco a cuestas, cuydando que era omne, et levólo a una su huerta et enterrólo en un sulco de coles; et puso las coles en el surco assí como ante estavan et envió el mancebo a buena bentura.
Et desque fue con su padre, contol todo lo quel contesciera con aquel su medio amigo. El padre le mandó que otro día, quando estudiessen en conçejo, que sobre qualquier razón que despartiessen, que començasse a porfiar con aquel su medio amigo, et, sobre la porfía, quel diesse una puñada en 1' rostro, la mayor que pudiesse.
El mancebo fizo lo quel mandó su padre et quando gela dio, catol el omne bueno et díxol:
— A buena fe, fijo, mal feziste; mas dígote que por éste nin por otro mayor tuerto [11A], non descubriré las coles del huerto [11A].
Et desque el mancebo esto contó a su padre, mandol que fuesse provar aquel que era su amigo complido. Et el fijo fízolo.
Et desque llegó a casa del amigo de su padre et le contó todo lo que le avía contescido, dixo el omne bueno, amigo de su padre, que él le guardaría de muerte et de daño.
Acaesció, por aventura, que en aquel tiempo avían muerto un omne en aquella villa, et non podían saber quién lo matara. Et porque algunos vieron que aquel mancebo avía ydo con aquel saco a cuestas muchas vezes de noche, tovieron que él lo avía muerto.
¿Qué vos yré alongando? El mancebo fue jubgado que lo matassen. Et el amigo de su padre avía fecho quanto pudiera por lo escapar. Desque vio que en ninguna manera non lo pudiera librar de muerte, dixo a los alcaldes que non quería levar pecado de aquel mançebo, que sopiessen que aquel mançebo non matara el omne, mas que lo matara un su fijo solo que él avía. Et fizo al fijo que lo cognosciesse; et el fijo otorgólo; et matáronlo. Et escapó de la muerte el fijo del omne bueno que era amigo de su padre.
Agora, señor conde Lucanor, vos he contado cómmo se pruevan los amigos, et tengo que este enxiemplo es bueno para saber en este mundo quáles son los amigos, et que los deve provar ante que se meta en grant periglo por su fuza, et que sepa a quánto se pararan por él sil fuere mester. Ca çierto seet que algunos son buenos amigos, mas muchos, et por aventura los más, son amigos de la ventura, que, assí commo la ventura corre, assí son ellos amigos.
Otrosí, este enxiemplo se puede entender spiritualmente en esta manera: todos los omnes en este mundo tienen que an amigos, et quando viene la muerte, anlos de provar en aquella quexa, et van a los seglares, et dízenlos que assaz an que fazer en sí; van a los religiosos et dízenles que rogarán a Dios por ellos; van a la muger et a los fijos et dízenles que yrán con ellos fasta la fuessa et que les farán onrra a ssu enterramiento; et assí pruevan a todos aquellos que ellos cuydavan que eran sus amigos. Et desque non fallan en ellos ningún cobro para escapar de la muerte, assí commo tornó el fijo, depués que non falló cobro en ninguno daquellos que cuydava que eran sus amigos, tórnanse a Dios, que es su padre, et Dios dízeles que prueven a los sanctos que son medios amigos. Et ellos fázenlo. Et tan grand es la vondat de los sanctos et sobre todos de sancta María, que non dexan de rogar a Dios por los pecadores; et sancta María muéstrale cómmo fue su madre et quánto trabajo tomó en lo tener et en lo criar, et los sanctos muéstranle las lazerias et las penas et los tormentos et las passiones que rebebieron por él; et todo esto fazen por encobrir los yerros de los pecadores. Et aunque ayan reçebido muchos enojos dellos, non le descubren, assí commo non descubrió el medio amigo la puñada quel dio el fijo del su amigo. Et desque el pecador vee spiritualmente que por todas estas cosas non puede escapar de la muerte del alma, tórnasse a Dios, assí commo tornó el fijo al padre después que non falló quien lo pudiesse escapar de la muerte. Et nuestro señor Dios, assí commo padre et amigo verdadero, acordándose del amor que ha al omne, que es su criatura, fizo commo el buen amigo, ca envió al su fijo Ihesu Christo que moriesse, non oviendo ninguna culpa et seyendo sin pecado, por desfazer las culpas et los pecados que los omnes merescían. Et Jhesu Christo, commo buen fijo, fue obediente a su padre et seyendo verdadero Dios et verdadero omne quiso reçebir, et reçebió, muerte, et redimió a los pecadores por la su sangre.
Et agora, señor conde, parat mientes quáles destos amigos son mejores et más verdaderos, o por quáles devía omne fazer más por los ganar por amigos.
Al conde plogo mu[cho] con todas estas razones, et tovo que eran muy buenas.
Et entendiendo don Iohan que este enxiemplo era muy bueno, fizólo escrivir en este libro, et fizo estos viessos que dizen assy:

Nunca omne podrió tan buen amigo fallar
commo Dios, que lo quiso por su sangre comprar.

(Castalia, 92)