Literatura Española del Siglo XVII

02.- POESÍA BARROCA

TÉCNICAS Y ESTILO

2.13.- MÉTRICA

El rasgo métrico más destacado del Barroco es la polimetría teatral

Aquí tienes solo un resumen de las estrofas más usadas:

ARTE MAYOR

 

SONETOS.- Temas:

Desengaño (relojes, tiempo, muerte, flores, ruinas)

Amorosos

Burlescos.- Novedad del Barroco

TERCETOS.- ABA / BCB / CDC / [....] / MNMN (en la última estrofa)

Temas: Elegías y epístolas

Enlaces:

Elegía de Enriquez Gómez (en poemas a relojes)
Epístola de Lope de Vega ("Serrana hermosa")

SILVAS.- Temas: Desengaño / Burlescos

Góngora: Las soledades
Francisco de Rioja: A la rosa
Polo de Medina: La azucena
Solís y Rivadeneyra: Hermafrodito y Salmacis (Silva burlesca)

ESTANCIAS

Góngora: Las soledades

OCTAVAS.- ABABABCC

Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea
Juan de Jaúregui: Orfeo

ESTROFAS ALIRADAS:

- Sexteto lira: 7a / 11B / 7a / 11B / 7c / 11C

Antonio de Paredes: Oda a un lilio

- Cuarteto alirado: Estrofa variable

ARTE MENOR

 

 

Romances

Temas:

Flores: Polo de Medina: Los naranjos
Mitos: Salazar y Torres: Adonis y Venus
A lo divino: Alonso de Ledesma: Al Santísimo Sacramento
Burlescos: Vélez de Guevara: A un hombre muy flaco

Redondillas y cuartetas.- Rimas: abba / abab

Quintillas.-
a) no pueden rimar 3 versos seguidos
b) no pueden acabar en pareado
c) no puede quedar un verso suelto

Letrillas.- Estribillo + estrofas iguales (redondillas, quintillas dobles, etc)

Temas:

Burlescos

Octavillas burlescas

Temas burlescos:

Alonso Castillo Solórzano: Epitafio a una dama en extremo flaca

Décimas.- Rimas: abbaaccddc

Luis de Góngora: Epitafio a Bonamí
Zéjel.- Rimas: aa-bbba-aa-ccca-aa-ddda-aa- etc.
RIMAS
Las rimas suelen ser llanas, y solo de vez en cuando los poetas juegan con ellas para lograr efectos concretos.
Aunque los veremos después, aquí tienes un enlace con textos de Quevedo que juegan con las rimas