Literatura Española del Siglo XVII
02.- POESÍA BARROCA
TÉCNICAS Y ESTILO
2.13.- MÉTRICA El rasgo métrico más destacado del Barroco es la polimetría teatral Aquí tienes solo un resumen de las estrofas más usadas: ARTE MAYOR SONETOS.- Temas: Desengaño (relojes, tiempo, muerte, flores, ruinas) Amorosos Burlescos.- Novedad del Barroco TERCETOS.- ABA / BCB / CDC / [....] / MNMN (en la última estrofa) Temas: Elegías y epístolas Enlaces: Elegía de Enriquez Gómez (en poemas a relojes) Epístola de Lope de Vega ("Serrana hermosa") SILVAS.- Temas: Desengaño / Burlescos Góngora: Las soledades Francisco de Rioja: A la rosa Polo de Medina: La azucena Solís y Rivadeneyra: Hermafrodito y Salmacis (Silva burlesca) ESTANCIAS Góngora: Las soledades Rodrigo Caro: Canción a las ruinas de Itálica OCTAVAS.- ABABABCC Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea Juan de Jaúregui: Orfeo ESTROFAS ALIRADAS: - Sexteto lira: 7a / 11B / 7a / 11B / 7c / 11C Antonio de Paredes: Oda a un lilio - Cuarteto alirado: Estrofa variable Francisco de Medrano: A Fray Pedro Maldonado, por la constancia ARTE MENOR Romances Temas: Flores: Polo de Medina: Los naranjos Mitos: Salazar y Torres: Adonis y Venus A lo divino: Alonso de Ledesma: Al Santísimo Sacramento Burlescos: Vélez de Guevara: A un hombre muy flaco Redondillas y cuartetas.- Rimas: abba / abab Quintillas.- a) no pueden rimar 3 versos seguidos b) no pueden acabar en pareado c) no puede quedar un verso suelto Letrillas.- Estribillo + estrofas iguales (redondillas, quintillas dobles, etc) Temas: A lo divino Burlescos Octavillas burlescas Temas burlescos: Alonso Castillo Solórzano: Epitafio a una dama en extremo flaca Polo de Medina: Epigrama IX: A una nariz muy grande Décimas.- Rimas: abbaaccddc Luis de Góngora: Epitafio a Bonamí Zéjel.- Rimas: aa-bbba-aa-ccca-aa-ddda-aa- etc. Tirso de Molina: "Que el clavel y la rosa..." RIMAS Las rimas suelen ser llanas, y solo de vez en cuando los poetas juegan con ellas para lograr efectos concretos. Aunque los veremos después, aquí tienes un enlace con textos de Quevedo que juegan con las rimas
2.13.- MÉTRICA
El rasgo métrico más destacado del Barroco es la polimetría teatral
Aquí tienes solo un resumen de las estrofas más usadas:
ARTE MAYOR
SONETOS.- Temas:
Desengaño (relojes, tiempo, muerte, flores, ruinas) Amorosos Burlescos.- Novedad del Barroco
Desengaño (relojes, tiempo, muerte, flores, ruinas)
Amorosos
Burlescos.- Novedad del Barroco
TERCETOS.- ABA / BCB / CDC / [....] / MNMN (en la última estrofa)
Temas: Elegías y epístolas Enlaces: Elegía de Enriquez Gómez (en poemas a relojes) Epístola de Lope de Vega ("Serrana hermosa")
Temas: Elegías y epístolas
Enlaces:
Elegía de Enriquez Gómez (en poemas a relojes) Epístola de Lope de Vega ("Serrana hermosa")
SILVAS.- Temas: Desengaño / Burlescos
Góngora: Las soledades Francisco de Rioja: A la rosa Polo de Medina: La azucena Solís y Rivadeneyra: Hermafrodito y Salmacis (Silva burlesca)
ESTANCIAS
Góngora: Las soledades Rodrigo Caro: Canción a las ruinas de Itálica
OCTAVAS.- ABABABCC
Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea Juan de Jaúregui: Orfeo
ESTROFAS ALIRADAS:
- Sexteto lira: 7a / 11B / 7a / 11B / 7c / 11C Antonio de Paredes: Oda a un lilio
- Sexteto lira: 7a / 11B / 7a / 11B / 7c / 11C
Antonio de Paredes: Oda a un lilio
- Cuarteto alirado: Estrofa variable Francisco de Medrano: A Fray Pedro Maldonado, por la constancia
- Cuarteto alirado: Estrofa variable
Francisco de Medrano: A Fray Pedro Maldonado, por la constancia
ARTE MENOR
Romances
Temas: Flores: Polo de Medina: Los naranjos Mitos: Salazar y Torres: Adonis y Venus A lo divino: Alonso de Ledesma: Al Santísimo Sacramento Burlescos: Vélez de Guevara: A un hombre muy flaco
Temas:
Flores: Polo de Medina: Los naranjos Mitos: Salazar y Torres: Adonis y Venus A lo divino: Alonso de Ledesma: Al Santísimo Sacramento Burlescos: Vélez de Guevara: A un hombre muy flaco
Redondillas y cuartetas.- Rimas: abba / abab
a) no pueden rimar 3 versos seguidos b) no pueden acabar en pareado c) no puede quedar un verso suelto
Letrillas.- Estribillo + estrofas iguales (redondillas, quintillas dobles, etc)
Temas: A lo divino Burlescos
A lo divino Burlescos
Octavillas burlescas
Temas burlescos: Alonso Castillo Solórzano: Epitafio a una dama en extremo flaca Polo de Medina: Epigrama IX: A una nariz muy grande
Temas burlescos:
Alonso Castillo Solórzano: Epitafio a una dama en extremo flaca Polo de Medina: Epigrama IX: A una nariz muy grande
Décimas.- Rimas: abbaaccddc
Luis de Góngora: Epitafio a Bonamí
Tirso de Molina: "Que el clavel y la rosa..."